2013/04/14

PASEANDO POR UN PUERTO DE PESCADORES.


Estamos muy contentos. Este fin de semana ha sido espectacular. Un tiempo de verano nos ha permitido disfrutar mucho fuera de casa y con la familia: el sábado nos fuimos a Santurtzi con primos, abuelas y tíos y el domingo ha tocado Laida, el primero de los días de playa de este año!

Santurtzi sigue siendo un puerto de pescadores, no tan importante como hace medio siglo. Quedan unos pocos barcos de pesca de bajura y embarcaciones de recreo, además de la antigua Cofradía de Pescadores y el Restaurante Mandanga, que están justo en el puerto. Y unos astilleros de los que todavía salen buques de medio tamaño. Es verdad que ya no queda mucho de lo que fue el puerto de Santurtzi, de la actividad de los barcos y arrantzales al traer la pesca, ni de las sardineras, ni de los puestos de venta en los que comprábamos sardinas y anchoas recién pescadas, ni de los "bolinches", unas naves que olían a salitre donde se reparaban las redes de pesca... Todo esto ya no está salvo en el Museo del Mar que han montado en la Cofradía, aunque algo todavía queda y es de las cosas más importantes: está la Virgen del Cármen, que todavía vela por los pescadores que salen a faenar para que vuelvan sanos y salvos.

Todavía se ven vestigios de lo que fue el puerto, como algunas redes, una grúa antigua, y las rampas de acceso al mar, unos sitios de lo más bonitos porque es donde la piedra y el agua se juntan suavemente. Y por supuesto los colores de los barcos y sus reflejos, el olor a mar y los graznidos de las gaviotas que nunca se van... 

2 comentarios:

  1. Muy bonitas, las fotos. Huelen a sol y mar. Que paséis buena semana, yololos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan! Menudo fin de semana hemos pasado. Ni en el mejor de los días de verano hemos estado tan a gusto. El domingo en la playa de Laida ha sido espectacular... Luego colgamos el post. Abrazos para toda la semana.

    ResponderEliminar