2014/12/01

VISITA AL MUSEO OTEIZA DE ALZUZA

Otro fin de semana de otoño magnífico. Esta vez hemos disfrutado de un Taller infantil sobre arquitectura escolar el sábado y el domingo por la mañana, de la mano de nuestros amigos Carlos y Anabel de Maushaus, en la Fundación Museo Oteiza de Alzuza. Mientras los peques estaban pasándolo bien pensando y construyendo "su" escuela, nosotros hemos aprovechado para dar una vuela por Alzuza, el pueblecito en el que vivieron Jorge Oteiza y su mujer Itziar  Carreño, y para visitar el Museo.

Alzuza está cerca de Pamplona, al norte de la ciudad, sobre una ladera desde la que se dominan preciosos paisajes y tranquilos recorridos por los que pasear cualquier día de otoño. El pueblo es sencillo pero está lleno de detalles, sereno y muy bien cuidado. Por sobre los tejados se levanta la iglesia, en cuyo pequeño cementerio están enterrados el escultor y su mujer, bajo una preciosa cruz construida por Oteiza para los dos (merece la pena subir por las escaleras hasta allí para descubrir tan emocionante rincón). La piedra domina el lugar y su arquitectura, jardines y demás. Puertas, escaleras, muros, enredaderas y mugos, fuentes, escaloncillos empotrados en la torre de la iglesia para llegar hasta el campanario, todo pensado y conseguido con una piedra enriquecida con el paso del tiempo.

Después de disfruta estos cercanos detalles y ver como los campos comienzan a verdear con los primeros brotes y rayos de sol, damos otra vuelta por el Museo, antes de ver los resultados del Taller. La visita a la obra de Jorge Oteiza es merecedora de varias mañanas enteras, ya que es muy interesante y está muy bien expuesta allí. Tizas, vacíos, apóstoles, vídeos de sus obras, lecturas y mucho más están perfectamente expuestos en el edificio que proyectó y construyó el arquitecto Francisco Javier Saenz de Oíza, una última gran roza rojiza coronada sobre la colina con una lucernarios metálicos que rasgan el paisaje con una violencia propia del maestro y genio escultor. Alzuza bien merece una visita.

Ah, el próximo post, el del Taller de Maushaus!

No hay comentarios:

Publicar un comentario