2012/09/19

EL COMINO





Una de las especias más ricas y potentes que utilizamos a veces es el comino (cumin en inglés). La última semana, de hecho, hemos preparado dos platos de sitios muy distintos que sin este condimento pierden mucho encanto: el guacamole mexicano y el hummus Abu Hadi (un poco más adelante os dejamos las recetas...).

El comino es una especie típica del mediterráneo pero extendida por América y oriente. Sin ella no tendría el mismo sabor la cocina egipcia, la libanesa, la hindú -se usa para hacer curry-, o incluso la española típica del sur. Huele mucho y tiene un sabor entre dulce y amargo, está cargado de aceite y es muy bueno como diurético. 

Como os decimos, sin el comino no sería lo mismo el cazón en adobo típico de cádiz, o el mojo canario, o el humus egipcio, el guacamole mexicano, o el curry hindú. Aquí os dejamos la receta fácil del guacamole y del Hummus Abu Hadi:

Guacamole:

. 2 aguacates.
. 1/2 tomate maduro.
. 1/2 cebolleta.
. Chile verde.
. Dos cucharillas de zumo de limón.
. Sal.

Se mezcla todo picando muy, muy fino el tomate (pelado mejor) y la cebolla. Si lo queréis más o menos picante, le añadís más o menos chile.

Hummus Abu Hadi:

Este plato se diferencia del hummus típico de Egipto en que se acompaña con yogur y pan de pita. Estos son los ingredientes básicos para cuatro personas:

. 1 3/4 tazas de garbanzos cocidos.
. 2 dientes de ajo.

. 2 cucharilla de jugo de limón.
. 1 cuchara de tahini ó aceite de sésamo.
. 2  yogures enteros sin sabor.
. Pan de pita en mitades
. 1 cuchara de mantequilla.
. 1 cuchara de aceite.
. 1 piza de pimentón dulce.
. Media cucharilla de comino.

Calentad los garbanzos. Mezclar en un mortero los ajos con el jugo de limón y emplead la mitad de la pasta que consigáis juntándola con el tahini y los yogures, hasta conseguir una textura suave. Id tostando el pan de pita hasta que se dore y se pueda masticar fácilmente. Lo cortáis en trozos de bocado y lo dejáis en el fondo del recipiente en el que vais a servir la porción. Mientras tanto pasáis los garbanzos para hacer la pasta del hummus, mezclándolos con el resto del ajo con limón. Lo ponéis sobre el pan de pita y encima echáis el yogur.

En una sartén calentáis el aceite y la mantequilla y condimentáis con el comino y el pimentón. Podéis añadir piñones fritos a la sartén. Cuando estén tostados echáis sobre el yogur y servís caliente. El plato tiene un toque exótico muy bueno... Nos comentáis qué os parece?

1 comentario: