2012/12/11

LA VÍA VERDE DEL PLAZAOLA











Este otoño-invierno estamos aprovechando cualquier día de sol de fin de semana para salir de excursión. El domingo pasado hemos estado en Navarra y con primos y tíos nos animamos a andar un poco por la Vía Verde del ferrocarril del Plazaola. Es un paseo de diferentes recorridos que nace en Lekunberri, un pueblecito muy bien cuidado a medio camino entre Donosti y Pamplona. La Vía Verde ha recuperado para los paseantes el recorrido del antiguo Plazaola, que partía de aquí y pasaba por diferentes pueblos y valles navarros y guipuzcoanos. 

La verdad es que el camino es para todos los públicos. Son recorridos de corta o larga distancia y con poco desnivel, así que hacerlos con bicicleta es una gozada. Nosotros andamos unos tres kilómetros desde Lekunberri y no llegamos a la siguiente "estación", Uitzi, pero fue suficiente. El paisaje está muy bonito y al ver las fotos nos hemos dado cuenta de que no tiene nada que envidiar a la Comarca en la Tierra Media de Tolkien. Todavía quedan las ruinas de puentes y antiguos caminos del tren por el camino, lo que le da un aspecto más fantástico al viaje. Parecíamos la Compañía del Anillo con hobbits incluidos!

Al acabar el paseo, si volvéis a Lekunberri, es muy recomendable comer en el Ayestarán, un restaurante hotel de siempre en el que comeréis platos típicos y buena caza de la zona. Para hacer la digestión otro paseíto por el pueblo os gustará por su tranquilidad y lo bien cuidado que está. Grandes casonas y calles empedradas para acabar un bonito día de otoño.

1 comentario:

  1. Hotel Ayestarán, obra del arquitecto navarro Víctor Eusa!

    ResponderEliminar