2013/08/19

LOS BEIGNETS DE SAN JUAN DE LUZ EN CASA!


Como todos los veranos, hemos ido a pasar el día a San Juan de Luz y como siempre, después de disfrutar de un día en la playa, merendamos los ricos beignets de la céntrica y animada calle Gambetta. Son bollos que no caben en la mano con sabor a donuts, rellenos de nutella, la delicia de mayores y pequeños! 

Este fin de semana los hemos hecho con los primos en casa. Ha sido divertido verles con las manos pringosas por la masa, alucinar al comprobar como se iba hinchando, pero más con los bigotes de chocolate! Aquí os dejamos la receta para que los podáis hacer con los vuestros y así disfrutar de un rica y dulce merienda.

Receta para seis beignets:

Ingredientes para la masa madre:

. 150 gr. de harina de fuerza.
. 3 gr. de levadura fresca.
. 80 ml. de agua tibia.

Ingredientes para los beignets:

. 200 gr. de harina de fuerza.
. 20 gr. de levadura fresca.
. 100 ml de leche entera.
. 4 yemas de huevo.
. 50 gr. de azúcar.
. 1 pizca de sal.
. 30 gr. de mantequilla en pomada.
. Aceite de girasol.

Bueno, esta es una receta de paciencia porque como todas las que emplean levadura fresca y harina de fuerza, requiere del tiempo para que las masas se vayan aireando por el efecto de la primera. Lo primero que hay que hacer es la masa madre: disolved la levadura fresca en el agua tibia y añadidla a la harina. Amasad con las manos hasta mezclarlo bien, durante unos cinco minutos, y dejad en un bol tapado con un trapo en una zona seca de la cocina, a temperatura ambiente. Esperad unas dos horas...

Cuando haya doblado su volumen la masa madre, preparad el resto de ingredientes: disolved los 20 gr. de levadura en la leche y también el azúcar. Añadid todo esto a la harina y juntadlo todo a la masa madre. Y comenzad a amasar la mezcla con paciencia. Emplead las dos manos sin miedo, porque al principio se os pegará a los dedos y parecerá que no hay manera de quitársela. Pero conforme en la masa la levadura hace su trabajo, se vuelve más "gomosa" y acabará despegándose de los dedos. A mitad del proceso añadid las yemas y la mantequilla en pomada. Si hace falta poned una pizca más de harina pero sin abusar.

Cuando hayáis amasado durante unos quince a veinte minutos volved a dejar la masa en un bol tapado durante otras dos horas. Veréis cómo ha crecido entonces. A continuación formad bolas del tamaño de una pelota de tenis o algo mayor y dejadlas reposar otra hora sobre papel de horno, del que se despegarán más fácilmente. Pasado este tiempo calentad en un cazo aceite de girasol, un punto por debajo del máximo que podáis con vuestra cocina. Y freid las bolas de masa, que habrán vuelto a crecer de volumen. Por último, cuando las saquéis con una espumadera, pasadlas por papel absorbente y rebozadlas con azúcar completamente.

Podréis rellenar los beignets con nutella, mermelada, crema pastelera o lo que se os ocurra. Están buenísimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario