2014/02/27

EL TANGRAM, QUÉ GRAN JUEGO. FABRÍCATELO TÚ MISMO.

Hace unos días preparamos un regalo para un príncipe que nos pareció muy bonito: un tangram. Es un juego de imaginación chino que tiene unos 300 años de antigüedad, y que consiste en siete formas geométricas sencillas (cinco triángulos de tres tamaños distintos, un cuadrado y un paralelogramo), con las que hacer infinitas figuras. Tantas como nos dé la imaginación. Y con unas pocas reglas, como por ejemplo no solapar las piezas y utilizarlas todas.

Tener un tangram en casa es muy sencillo. Se puede hacer con un folio incluso. Sólo hay que cortarlo a partir de un cuadrado en el que se han trazado sus diagonales y alguna recta más (echadle un ojo a la penúltima foto). Nosotros hemos utilizado una madera de balsa de 2 milímetros y una caja de cd, por lo que el lado del cuadrado se ha adaptado al lado de la caja para que quepa perfectamente. A partir de aquí, todo es darle al coco con paciencia y astucia. Hay muchas páginas web con figuras posibles aunque creemos que lo mejor es que cada uno las vaya encontrando por sí mismo. Todo un juego de sabiduría oriental.

2 comentarios:

  1. Me apasiona este juego y idea de poder hacerlo en casa me ha parecido maravillosa.

    ResponderEliminar
  2. Los juegos centenarios son siempre los mejores. El tiempo les da la razón y por eso perduran. Porque son muy buenos, sencillos y divertidos.

    ResponderEliminar