2014/06/30

TALO CASERO CON TXISTORRA






Este fin de semana han comenzado las fiestas del pueblo. Y entre otras tradiciones está la de comer talo, esa torta de maíz típica del País Vasco y Navarra, acompañada de txistorra, queso o incluso chocolate. Y mojada con sidra o txakolí. Por primera vez nos hemos animado a hacerla en casa y hemos descubierto que es muy fácil. Sólo hay que tener harina de maíz y una plancha para cocinarlas. Lo más difícil es darles forma, porque la masa se desmiga con facilidad al manipularla, pero con un truco que os vamos a contar no hay problema:

Ingredientes para unos cinco talos:

. 250 gr. de harina de maíz.
. 150 ml. de agua (más o menos).
. Sal.

La preparación es muy fácil: en un cuenco echáis la harina y sal y poco a poco el agua (mejor templada). Iréis amasando hasta que quede una masa compacta, que permita hacer una bola. La harina de maíz no es como la de trigo, pues es más basta y forma una masa un poco más complicada de mantener unida. Bueno, cuando la tengáis haced una bola y dejad reposar durante media hora en un lugar seco. 

Para darle forma a la torta los hábiles lo hacen sobre un paño o sobre la encimera enharinada, pero es bastante complicado que no se rompa. Así que este es el truco: coged plástico film de cocina y extenderlo sobre la encimera. Poned una bola de la masa un poco más grande que una de ping pong sobre el film y ayudados de harina de maíz entre los dedos, empezad a extenderla sobre el plástico, hasta darle el espesor de un par de milímetros. A continuación preparad la plancha a tope y echad la torta ayudados con el film sobre la misma. Sólo hay que tener una buena espátula para darle la vuelta y que no se rompa. 

Los podéis comer con txistorra de Lecumberri (la mejor), queso Idiazábal o chocolate para los más golosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario