2015/02/03

RECETA DE ROLLITOS DE CANELA O CINNAMON ROLLS

El desayuno de esta semana es el rollito de canela, o "cinnamon roll". Este postre, que a veces comemos en Ikea y que es típico de Suecia pero que también está muy popularizado en Estados Unidos, tiene un sabor aromático muy rico porque fundamentalmente sabe a canela. Básicamente es un bollo estirado y envuelto en forma de espiral entre cuyos anillos se incluye una mezcla de mantequilla con canela y se cubre con glaseado de azúcar o preparado con frosting de queso. Sabed que es un postre a base de levadura fresca por lo que necesitará de algún tiempo para prepararse. Los ingredientes que os ponemos dan para más o menos dieciséis rollitos, así que tendréis para todos los desayunos y meriendas de la semana.

Ingredientes:

. 400 gr. de harina de fuerza.
. 20 gr. de levadura fresca de panadero.
. 100 ml. de leche entera.
. 1 huevo L.
. 40 gr. de azúcar moreno.
. 50 gr. de mantequilla en pomada.

Relleno:

. 100 gr. de mantequilla en pomada.
. 40 gr. de azúcar moreno.
. 2 cucharillas de canela colmadas.

Glaseado:

. 100 gr. de azúcar glas
. 50 gr. de mantequilla.
. 20 ml. de agua.

Preparación:
Mezclad en la leche tibia la levadura para disolverla y activarla. Os recordamos que la leche tibia debe de estar a unos 35º, porque si está muy caliente la levadura pierde su poder de levar. Juntarla con 100 gr. de harina y amasadla bien en un bol enharinado, unos cinco minutos, dejando la bola que os resulte en el mismo bol durante unos diez a quince minutos, tapada con un trapo. Es importante que se quede en una zona de la cocina a temperatura ambiente, sin corrientes de aire ni variaciones de calor. Se trata de activar la masa, cosa que se sabe cuando ha doblado su volumen al esponjarse. Cuando la tengáis activa, mezclar el resto de la harina, un huevo batido, el azúcar moreno (mejor si es azúcar glas moreno) y la mantequilla. Ahora tenéis que amasar durante unos diez a quince minutos, sobre la encimera enharinada, con movimientos que permitan una bola compacta, que no se os pegue a las manos, y que tenga consistencia gomosa.

Entonces dejáis la bola dentro del bol, tapada con el trapo, para que fermente. Como mínimo dos horas, aunque siempre que podáis, medio día estará mejor. Y una noche entera, mejor todavía. Al cabo de este tiempo, cogéis la masa (que habrá duplicado o triplicado su volumen) y sobre la encimera la estiráis con un rodillo para quitarle el aire. Hacéis que tenga forma rectangular y alargada y untáis con un cuchillo el relleno que habéis preparado con la mantequilla (importante que esté en pomada), la canela canela y el azúcar. A continuación hacéis un rollo alargado, como si  fuera un brazo de gitano, y cortáis las porciones o rollitos, de dos a tres dedos de espesor.

Los ponéis separadas sobre una bandeja de horno preparada con mantequilla para que no se peguen, tapáis con un trapo y volvéis a dejar que aumenten de tamaño al doble. Al cabo de dos horas al horno, precalentado a 200º, y durante unos quince a veinte minutos (depende del aparato, así que vigilad que estén dorados para sacarlos). Mientras tanto preparad el glaseado y cuando los saquéis untarlos con un pincel de cocina y dejad secar. 

Ya veréis qué buenos están y qué ganas os van a entrar de volver a hacer más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario